lunes, 16 de enero de 2012

Reseña: Lo que te cae de los ojos,Gabriele Picco.

¿Y si fueras incapaz de llorar? ¿Y si tus lágrimas se hubieran secado para siempre? Con esta premisa comienza este cuento para adultos maravilloso. Lo primero que me llamó la atención de este libro cuando lo vi en la estantería de la librería fue la ilustración de la portada y su título.
Hay libros que los recordarás siempre, incluso recordarás el momento exacto en que los leías y podrás evocar ese recuerdo mil veces y su correspondiente sensación. Este fantástico libro lo leí en un trayecto en autobús, mientras Tatie dormía apoyado en mi hombro. Recuerdo que en el rato que se mantuvo despierto, le leí varios párrafos y recuerdo también como su cara se iluminaba con una amplia sonrisa mientras pronunciaba un “qué bonito”.
Y es que posible esa sea la definición más precisa para este libro… un qué bonito.
Ennio, el protagonista del libro, no puede llorar, sus ojos están en huelga de lágrimas. Abandona Italia para emprender una nueva vida en Nueva York, con el firme propósito de dejar atrás su doloroso pasado y seguir protegiendo su secreto, sí, nuestro querido Ennio guarda desde hace mucho tiempo un secreto que lo está consumiendo por dentro.
Este tímido y reservado joven tiene una afición muy particular, fotografiar las lágrimas de los demás. Está convencido de que observando el interior de las lágrimas se puede conocer a las personas.
Es el apartamento donde se instala en Nueva York, donde encuentra el blog de notas de una chica. Este blog está plagado de ilustraciones, citas y reflexiones que maravillan al chico hasta el punto de convertirse en una obsesión la búsqueda de su propietaria con el fin de devolverle la libreta y conocer a su particular dueña.
Es en esta búsqueda dónde coincidirá con unos personajes de lo más enternecedores y especiales. Desde un jefe muy peculiar, a un chico que filma todo con su cámara, a un vecino que perdió a su mujer en los atentados del once de septiembre y que desde ese día colecciona el polvo porque en él se encuentran pedacitos de su mujer, una vecina que mata su soledad realizando viajes a través de google maps y una gaviota herida. Y es que todo este nutrido grupo de personajes tienen un vacío interno que sólo podrá ser llenado con amor, ya sea filial, paternal, de pareja, pero de amor, ese sentimiento que mueve el mundo y nos transforma.
Con este plantel de peculiares personajes Gabriele Picco ha conseguido crear un maravilloso libro que te hará emocionarte, conmoverte y sonreír constantemente.
Mediante imágenes literarias y reales -el libro contiene numerosas ilustraciones- crearán en el lector un estallido de sensaciones.
Y es que en este cuento para adultos, donde el amor, la amistad, la esperanza y la ternura te contagiaran desde sus primeras páginas. Gabriele Picco, con su original prosa ha conseguido que Lo que te cae de los ojos, sea de esos libros que después de terminarlo sigas pensando en él… y es que la ternura al igual que el amor nunca es suficiente.

Autor: Gabriele Picco.
Fecha de publicación: 07/06/2011.
272 páginas.
Idioma: Español.
ISBN: 978-84-322-0926-0.
Código: 10002153.

Formato: 13,3 x 23 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Biblioteca furtiva
Traductor: Lucía Alba Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario