domingo, 29 de enero de 2012

Una humilde propuesta, Jonathan Swift



Escrito en 1729, este magnífico texto satírico comienza así: «Para evitar que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o su país y para que se conviertan en algo de provecho para el pueblo».
Sin desvelar su propuesta, podemos decir que Swift hace todo lo posible para apoyar sus argumentos, incluyendo cálculos que muestran los beneficios financieros que de ella derivarían.
La ironía con la que el autor hace esta crítica social es la clave del texto y debe ser la clave de su lectura.

¿Estamos preparados para esta humilde propuesta?
«La propuesta de Jonathan Swift contra la crisis»


Jonathan Swift (Dublín, 1667-1745). Escritor irlandés. Estudió Teología en el Trinity College de Dublín, y tras estallar la guerra civil se trasladó a Inglaterra, donde obtuvo el puesto de secretario del diplomático sir William Temple, pariente lejano de su madre.
La habilidad satírica de Swift se evidencia en sus primeras obras, como La batalla de los libros. Su obra principal es Los viajes de Gulliver, que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.

Raquel Marín (La Rioja, 1980). Estudió Bellas artes en Cuenca. Y después decidió especializarse en Ilustración, lo que le llevó a viajar a Barcelona, donde vive. Recibió en 2007 el Premio Injuve de Ilustración. Desde entonces ha publicado 7 libros. Actualmente colabora semanalmente con el diario El País y también con el International Herald Tribune.




Ilustrador: Raquel Marín
Traductor: María José Chuliá García
Tamaño: 12 x 15 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 88
PVP: 12,50 euros
ISBN: 978-84-92683-87-1


No hay comentarios:

Publicar un comentario