sábado, 18 de febrero de 2012

Reseña doble : Cuando Susanh llora y Instinto de superviviente, J.J Castillo, Darío Vilas

CUANDO SUSANAH LLORA, de J.J. Castillo

Volvemos con nueva reseña de temática zombie y en esta ocasión J.J.Castillo nos ofrece un escenario postapocalíptico en el cual sobreviven como pueden las pocas personas que quedan debido a un estallido zombie que ha asolado el mundo; La verdad es que hasta aquí la premisa es la misma que para el 99'9 % de las novelas que se publican de temática similar, pero la gran baza del libro está en la característica coral y en los múltiples puntos de vista que aportan los diversos personajes a la trama.

La novela se divide en capítulos que tienen el nombre de cada uno de los personajes, en los cuales J.J. Castillo se detiene en las acciones de cada uno de los mismos, derivando de dicha estructura un recurso que le viene muy bien a lo que se está contando, ya que de otra manera, el resultado formal podría haber sido el que todos hemos leído y visto mil veces en una novela o un libro....Se logra entonces una empatía con cada uno de ellos haciéndote partícipe de su manera de pensar o sus sentimientos de miedo o esperanza que afloran y potencian en este tipo de circunstancias o lo que es lo mismo, un estudio de personajes muy logrado y eficaz.

La novela se lee de un tirón, facilitado por el buen hacer de su escritor, con una prosa muy adictiva y ágil, preguntándote siempre qué es lo que va a ocurrir al pasar la página, y eso es de agradecer; Hay algunos ejemplos de la novela en los cuales se nota que J.J. Castillo domina muy bien la técnica de escritura, dosificando la información de manera precisa y dominando de forma excelente otro de sus 'personajes' menos evidentes: la atmósfera y el ambiente en los cuales se mueven los protagonistas....En conclusión, su estilo me ha recordado de forma positiva a Stephen King, sobretodo en lo que comento anteriormente.

Como novela coral que es, siempre habrá personajes con los cuales empatices más que con otros, pero en general, todos los que aparecen por estas páginas tienen algo que decir (si se puede poner alguna pega al respecto es que quizás falte más desarrollo en alguno de ellos....); Otro tema son sus motivaciones y las acciones que pueden llegar a realizar, no siempre regidas por la cordura.

Otra cosa que me ha llamado la atención son los pocos ataques zombies que se encuentran en sus páginas y la falta de una explicación 'lógica' de lo que está pasando: respecto a lo primero, no lo veo un fallo, todo lo contrario, para mí es un acierto; Lo de narrar el 'origen' lo hubiera hecho un poquito más real, pero no quita enteros a la calidad del resultado final.

¿Y qué decir de Susana? la niña bebé que avisa de un ataque inminente de los podridos a todos los supervivientes... Que junto al detalle del chaval atropellado por un coche que, 'gracias' a ese accidente, se potencian aún más sus cualidades de médium, hacen de todo el libro un cocktail explosivo donde se nos narra una inquietante historia muy bien escrita y potente que no debe dejar pasar cualquier fanático de temática zombie.

No se me podía olvidar mencionar el guiño que hace J.J. Castillo a Zack Snyder (director del remake de 'Amanecer de los muertos', 2004), llamado como uno de los personajes que aparece en la novela...Detalle que me ha encantado.

Título: Cuando Susanah llora

Autor: J.J. Castillo

Editorial: Dolmen Editorial

Págs: 320

Precio: 17,95 €

INSTINTO DE SUPERVIVIENTE, de Darío Vilas

En cuanto he acabado de leer mi ejemplar de este libro, no me cabe duda de reafirmarme más en mi teoría inicial de cuando llevaba la mitad de la novela: 'Instinto de Superviviente' de Darío Vilas (autor también de Piezas desequilibradas, libro editado por 23 Escalones, y co-escritor de Imperfecta simetría junto con Rafa Rubio, publicado por la firma Círculo Rojo), NO es una novela de zombies. Ahí queda eso...

Me explicaré: la temática zombie sólo sirve de 'decorado' de la idea principal de la novela, que es ni más ni menos que el mal que anida en el interior del ser humano. La historia comienza con el intento de supervivencia de Andrés y Damián en un mundo asolado por los muertos vivientes y en la búsqueda de refugio por parte de Andrés en la Isla de Simetría (digo por parte de Andrés, porque Damián sigue encabezonado en el reecuentro con su madre); A la vez, otra trama se vertebra en Marga, madre de Damián, personaje desequilibrado emocionalmente en busca de su híjo. Sólo hacen falta estos tres personajes para montar una historia de 'no zombies' que marcará el camino a seguir a partir de ahora en nuestra literatura patria.

Es muy complicado hablar de la novela sin destripar ciertos detalles que cambian el rumbo de todo lo que se nos narra con esos giros inesperados insertados de manera magistral; La excelente portada de Alejandro Colucci juega al despiste, ya que puedes pensar a priori que se trata de una novela más de género zombie, y nada más lejos de la realidad...

No se pueden pasar por alto dos detalles muy significativos:

En primer lugar, se trata de la primera entrega de una trilogía ambientada en la isla de Simetría y en la ciudad donde se inicia el foco, Lantana. Sobra decir que nos mata la impaciencia por saber más de estos personajes en el punto donde los deja Darío Vilas.

En segundo lugar, el magnífico prólogo de Javier Pellicer, que nos sirve de antesala a la lectura de la novela, poniéndonos en alerta; Asímismo, el libro se cierra con unas reflexiones a cargo de Alejandro Castroguer, compartiendo con todos nosotros, entre otras cosas, los recursos literarios que utiliza Darío Vilas a lo largo de la novela.

En definitiva, un fantástico libro que encandila de principio a fin y que sitúa a su autor en una posición privilegiada que aún nos deparará muchas sorpresas en el futuro. Al menos, yo lo creo así...

Darle las gracias de nuevo a la editorial Dolmen por descubrirme a estos excelentes escritores que con este tipo de novelas se están haciendo un hueco editorial importante. Con esto, ya se merecen todo mi respeto y admiración. Gracias, de verdad.

Título: Instinto de superviviente

Autor: Darío Vilas

Editorial: Dolmen Editorial