jueves, 16 de febrero de 2012

Reseña: La fábrica de animales, de Edward Bunker.

Edward Bunker (1933-2005) escribió en 1977 'La Fábrica de animales' y ha tenido que pasar muchísimo tiempo hasta que Sajalín Editores (editorial que está traduciendo al castellano toda la obra de Bunker ) la publicó el pasado mes de Septiembre, constatando la excelente labor editorial de la misma.

A quien no conozca a Edward Bunker, decir que fue un delincuente que empezó demasiado pronto en ésto del delinquir (a los 16 años se convirtió en el preso más joven de San Quintín) pasando 18 años de su vida entre rejas. Reinsertado en la sociedad gracias a su buen hacer en la escritura y al cine (Tarantino le dió un papel en Reservoir Dogs), en 'La fábrica de animales' vuelca parte de su experiencia vivida entre los muros de una cárcel, construyendo sin ningún género de dudas una de las mejores novelas (si no la mejor...) de tema carcelario.

En ella nos encontramos a Ron Decker (¿un trasunto del propio autor?) que entra en la cárcel de San Quintín por un delito de drogas. Allí entabla una fuerte amistad con Earl Coppen, un duro recluso que rápidamente se convierte en su mentor. A partir de aquí, en su narración se pueden encontrar todas las tramas y subtramas que nos encantan a todo buen aficionado al género criminal carcelario: Constantes enfrentamientos entre las diferentes bandas, venganzas que surgen entre ellas para arreglar viejas cuentas pendientes, huelga de presos y el consabido intento de fuga.

No por conocer ya de antemano las características de este tipo de novela, se deja el interés a un lado: Todo lo contrario, está todo tan bien narrado y los personajes destilan tanta humanidad que, por un momento, te estás imaginando estar allí encerrado con ellos; También sirve como denuncia del sistema penitenciario: Uno que lleva implícito la crueldad y que corrompe al hombre convirtiéndolos en seres depravados y despiadados que intentan sobrevivir como pueden a la jauría humana que se encuentran bajo rejas, como una olla a presión a punto de explotar.

También decir que el libro tiene su propia adaptación al cine, bajo la dirección de Steve Buscemi en el año 2000, con cameo incluso del propio Edward Bunker.

En definitiva, una novela muy ágil y poderosa, que sirve de compendio de todas las cualidades que debe tener una buena novela de temática carcelaria que harás las delicias de todo buen aficionado a este género que se prodiga tan poco en su forma escrita.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

Título: La fábrica de animales
Autor: Edward Bunker