lunes, 12 de marzo de 2012

Reseña: Ocho escenas de Tokio, de Osamu Dazai


Sajalín Editores vuelve a demostrar su excelente labor editorial con una nueva obra de Osamu Dazai (Kanagi, 1909 - Tokio, 1948), uno de los escritores modernos más apreciados en Japón: décimo hijo de una familia acomodada, Dazai estudió literatura francesa en la universidad de Tokio. Desheredado por su padre a causa de una relación con una geisha de bajo rango y acuciado por su adicción a la morfina y el alcohol, Dazai intentó suicidarse en cuatro ocasiones. Autor de varios libros de relatos y de dos novelas, el reconocimiento no le llegaría hasta la publicación, tras la segunda guerra mundial, de 'Indigno de ser humano' y 'El ocaso'. En 1948, pocos meses después de la publicación de 'Indigno de ser humano' y una semana antes de cumplir cuarenta años, se suicidó con su amante en Tokio arrojándose a un canal del río Tama....

Con estas coordenadas ya se pueden imaginar lo que destilan estos nueve relatos (el nombre del libro hace mención al título de uno de ellos): recuerdos agridulces, múltiples caídas al abismo, desesperanza, psique estructuralmente desequilibrada la cual lo llevó a sus varios intentos de suicidio....Todo un catálogo de características personales que reafirman lo demoledor de su prosa, la alta calidad que destilan estas historias y la época tan convulsa que fue el Japón del período comprendido entre 1936-1948.

No es un libro fácil, pero su lectura se hace casi obligada para quienes quieran tener referencias seminales de la escritura autobiográfica japonesa.

El libro se complementa con fotos en blanco y negro que preceden a cada relato y coronan una excelente edición que se merece por méritos propios uno de los autores japoneses más grandes de la literatura universal.


Francisco José Arcos Serrano


Título: Ocho escenas de Tokio
Autor: Osamu Dazai
Editorial: Sajalín Editores
Número de páginas: 158
ISBN: 978-84-939076-2-4
Traducción: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés
Precio: 16,00 €

2 comentarios:

  1. No conocía el libro pero parece bastante interesante, habrá que tenerlo en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  2. Osamu Dazai in Silence (Suicidios Ejemplares)
    http://silence-silencers.blogspot.com

    ResponderEliminar