miércoles, 25 de abril de 2012

Opiniones de una librera bien informada: Hoy es el último día de tu vida, Ulli Lust.

Hoy es el último día de tu vida.
Guión y dibujo: Ulli Lust
 Edición original: Editorial Avant 2009.
Edición Española: Editorial la Cúpula 2011.
PVD: 30,00 euros.

 “¿Cuál es el suicidio más lento? Haber nacido y esperar hasta que todo termine”.
Con diecisiete años Ulli Lust escribió estas líneas en su diario – en el mismo año, que como joven punk se fue a Italia, sin dinero y sin papeles, con su amiga Edi. Esta nota se encuentra al final de su novela gráfica Heute ist der letzte Tag vom Rest deines Lebens (Hoy es el último día del resto de tu vida) Una novela en imágenes de 460 páginas que despliega desde la primera página un efecto de atracción.
“Hoy es el último día del resto de tu vida” es una tragicomedia autobiográfica sobre el precio de la libertad, los conflictos de género y la pérdida de confianza, protagonizada por dos jóvenes que creen en la posibilidad de un mundo mejor. Durante el verano de 1984, dos jóvenes austriacas, Ulli y Edi, deciden de golpe irse a Italia, sin documentación ni más equipaje que un saco de dormir y la ropa que llevan puesta. Su periplo durara y las llevará de Viena a Nápoles pasando por Verona y Roma, y terminará en Sicilia.
Por culpa de un engaño ambas se separaran y conocerán a yonkis, artistas callejeros, el machismo italiano y capos de la organización criminal que, a pesar de la guerra que está teniendo lugar entra la mafia de Palermo, manifiestan un interés más que preocupante por las dos chicas que son atormentadas y humilladas por los hombres.
Ulli es violada, su amiga se hace adicta a las drogas. A final logran huir de la mafia.

En el 2010 Lust recibió en el “Festival de Cómic de Erlangen el Premio de Cómic ICOM al mejor cómic independiente”, un año después siguieron los premios Artemisa por la edición en francés “Trop n´est pas assez “y el premio “Revelación”, en el Festival de Cómic de Angouleme.

La mirada sin indulgencia hacia la propia persona y la sociedad que la rodea es lo que caracteriza a Ulli Lust.
La dibujante, nacida en Viena en 1967, creció en un ambiente muy católico. A los quince años abandonó el colegio y se fue a la Escuela Superior de Diseño y Moda de Viena. Allí conoció a la escena punk y decidió viajar a Italia haciendo autostop. Desde 1995 Ulli Lust vive en Berlín.
De la escuela de Arte en Berlín Weibensee aprendió el “Arte del dibujo narrativo”.
Junto con sus compañeros Tom Dinter, Jens Harder, Khati Käppel, Mawil y Karl Pfeiffer fundó un taller y el grupo de cómic “Monogatari”- palabra japonesa que significa “narrar historias”.
La han influenciado los dibujantes Gilbert Hernández y Art Spiegelmann, pero también de la autora feminista Marilyn French y el austriaco Odon von Horvath.

CyberTeam.

Cyber Comic
Avda. Sant Ignasi de Loiola, 48.
 08912 Badalona (Barcelona)
Tel: 933896153

No hay comentarios:

Publicar un comentario