martes, 15 de mayo de 2012

La visión del cineasta : Los vengadores, Joss Whedon

Whedon vs Los Vengadores

Hay películas que antes de estrenarse ya tienen todo un fandom alrededor que las apoya y "Los Vengadores", gracias a que Whedon está al mando, es el más claro ejemplo. Si a ti, amigo lector, Dollhouse (serie que se ahogó en las turbulentas aguas de la absoluta falta de convicción y divagaciones de su autor) te resulta incomprendida, es natural que Los Vengadores se te convierta en una obra absolutamente referencial.

Whedon, guionista de la no tan buena, digámoslo todo, Alien Resureccion y, no guionista como muchos aceptan, sólo creador, del personaje y las tramas del encantador dinosaurio de juguete de Toy Store. Ha sido incapaz de explotar el material de impresionante potencial que tenía en las manos por, a mi escaso entender, tres sencillas razones:



1) El uso de un formato cinematográfico absolutamente equivocado, y no me refiero a las innecesarias tres dimensiones precisamente, sino al hecho, de que por culpa de la falta de experiencia, Whedon, haya descartado el dificultoso pero mucho más impresionante y merecido, sobre todo para una producción de esta magnitud, panorámico.

2) Un guión que se tambalea donde nunca debería de hacerlo una buena producción de súper héroes: en sus villanos, Loki, que nunca está a la altura del personaje complejo y atormentado que creo Branagh; los Chitauri, unos enemigos de empaque en el universo Marvel (léanse algunos cómics de Los Vengadores por favor donde aparezca esta raza de alienígenas y verán de lo que hablo) que aquí son carne de cañón para nuestros seis amigos.

3) La impresionante falta de oficio de Whedon a la hora de planificar (haciendo incluso grande el mediocre trabajo de John Favreau con las escenas de acción de la Viuda Negra en Iron Man 2).


Más de uno, si han seguido leyendo, habrá dado por sentado que no me gustan ni Whedon ni su aproximación a los Vengadores, nada más lejos de la realidad. El amigo Joss, mi admirado Joss, (tengo la temporadas en DVD de Ángel y Buffy por si no creen ahora en mis palabras) es capaz de camuflar todas sus carencias bajo grandísimos momentos, podemos dar ejemplos: la brillantez de "Firefly", el ya comentado diseño narrativo del dinosaurio de "Toy story", el breve, aunque brillante, trabajo en los cómics de los X-Men o el alucinante "Doctor Horrible", por destacar unos cuantos de muchos, se podrían considerar momentazos en una carrera de altibajos, momentazos que convierten "Los Vengadores" en un producto demencialmente comercial y altamente recomendable.

Por desgracias los momentos no crean un empaque pero... a quién le importa el empaque cuando tenemos a un Hulk que machaca como nunca, un Ironman aún más irónico y agudo que el de siempre, un capi soseras pero... así es el capi y así lo queremos, un Thor, que aún no manteniendo la herencia de su anterior paso por la pantalla, cada vez que levanta el mjolnir nos pone los ojos como platos, espectantes; la parte final de Ojo de Halcón (el Légolas, como llega a decir Stark en medio de una sucesión de gags verbales y visuales a cual más divertido); la bella, violenta, curvilínea y más inteligente y humana que nunca Viuda Negra; un Nick Fury que por fin explota su faceta más anárquica; y la aparición final de...

Concluyendo, que por fin una película cuyos pilares no son un guión afinado sino unos grandes momentos merecía ser aceptada por la crítica. ¿A lo mejor si Whedon se hubiera hecho cargo de Battelship nos parecería un producto irónico lleno de situaciones gamberras y cínicas? ¿No? Lastima, nunca lo sabremos... Eso sí, posiblemente me corte las venas como se siga comparando un producto tan, agradablemente, deudor como "Los Vengadores" con algo tan genuino como "The Dark Night". Una última cosa: ¿tan difícil le hubiera resultado a Whedon recordarnos, antes de que Hulk casi destruya el portaviones bajo la influencia de Loki para, rato después, nos salve a todos de la destrucción, que Banner puede controlar a la bestia como se demostró al final de la última peli dedicada al gigantón? Lo digo porque un detalle tan simple está siendo una de las cosas más criticadas del film.

 Apolo Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario