jueves, 3 de mayo de 2012

Reseña: El Zen y Steve Jobs, Caleb Melby/Jess3.

El cofundador de Apple, Steve Jobs (1955-2011), tuvo un impacto tan grande en tanta gente, que su vida se ha transformado para hacer de él un mito. Pero gran parte del impacto y de la fama de Jobs se debió al trabajo en equipo con diseñadores, ingenieros e intelectuales. El zen de Steve Jobs narra la historia de la relación de Steve con una de estas personas: Kobun Chino Otogawa. Kobun era un sacerdote budista Zen, que emigró a los Estados Unidos desde Japón a principios de los años setenta. Fue un innovador, poco amante de las reglas y apasionado del arte y del diseño. Kobun era al budismo lo que Steve al negocio informático: un inconformista renegado. No tardaron en hacerse amigos, entablando una relación que no podía durar.

Esta novela gráfica es una ilustración de aquella amistad. La historia avanza y retrocede en el tiempo, desde los años setenta hasta 2011, pero se centra en el período transcurrido tras el exilio de Jobs de Apple en 1985, cuando inició un estudio a fondo con Kobun. Juntos pasaron una época muy intensa, hasta que se hizo cargo del diseño de los productos de Apple y de la estrategia del negocio, cuando sus encuentros se fueron espaciando. Narrada a través de fragmentos de diálogos y de viñetas, El Zen de Steve Jobs analiza cómo Jobs podría haber perfeccionado la estética de sus diseños a través del estudio de la religión oriental y, sin embargo, prefirió tomar del Zen sólo lo que necesitaba para omitir el resto.

El guión de Caleb Melby (colaborador de la revista 'Forbes') muestra una historia muy interesante y que parte de entrevistas a testimonios cercanos a Steve Jobs y Kobun Chino Otogawa, la cual se estructura a lo largo de diversos saltos temporales y de gran relevancia.

Una de las características que más me han llamado la atención de esta historia es el arte gráfico de la empresa Jess3, la cual desconocía totalmente y que gracias a este cómic he podido descubrir. Su tipo de dibujo me ha recordado en ocasiones a Eduardo Risso (dibujante de la serie 100 balas, entre otras...), el cual se complementa con una paleta cromática que cambia según la época que se esté narrando en ese momento. Como lector de cómics desde hace muchísimos años, es esta clase de detalles en los que se nota que hay un gran equipo creativo tras este proyecto, los cuales son de agradecer.

La edición de Anaya Multimedia (bonita y cuidada) se completa con jugosos extras que incluyen desde diseños de portada alternativos hasta una entrevista a su guionista, haciendo de todo ello una lectura muy entretenida que deja con ganas de más y que satisfará por igual a los fans de Steve Jobs y a los lectores que quieran leer una historia muy atractiva y sugerente.

Título: El Zen y Steve Jobs
Autores: Caleb Melby/Jess3
Editorial: Anaya Multimedia