lunes, 25 de junio de 2012

Presentación del libro "El ojo privado", de César Bardés en la librería Ocho y Medio de Madrid.


El pasado día 14 de junio, en la Libería Ocho y Medio de Madrid, sitio de encuentro habitual de cinéfilos y gente del mundo del espectáculo, se presentó el libro El ojo privado, de César Bardés. Allí estuvieron, además del autor, la periodista Laura Cristóbal y el actor Miguel Rellán. Entre los tres supieron crear un ambiente muy distendido que, en algunos instantes, llegó a rozar la emoción. Laura Cristóbal destacó que “en las palabras de César hay amor por el cine; porque hay que amarlo mucho para verse más de dos veces El confidente y no morir durante el larguísimo travelling. O para meterte en vena El gran carnaval, y seguir concediendo entrevistas…Teniendo en cuenta de que te conozco desde hace casi treinta años, puedo asegurar que vives en estado de película, y El ojo privado es una buena prueba de ello”. También quiso hacer hincapié en que “si a alguien le quedara alguna duda; si necesitara un empujón, no tiene más que tomar El ojo privado y dejarse llevar. Que como dice Miguel Rellán en su no-prólogo, si esto no es literatura que venga Dios y lo vea”.


Por su parte, el actor Miguel Rellán ponderó que dentro del libro “hay que distinguir a un investigador privado que se llama César Bardés, que busca lo que todo crítico debería buscar, a un crítico de cine que se llama César Bardés, que delata su amor por el cine y por todo lo que le rodea; a un escritor que se llama César Bardés y que se ha inventado un maravilloso truco para que el que va al cine no sea meramente un espectador, sino una parte implicada emocionalmente en lo que se está viendo; y finalmente, a un espectador que se llama César Bardés, que mira con ojos diferentes pero muy válidos, muy cariñosos hacia el cine, muy intensos hacia la vida. Porque al fin y al cabo, César Bardés, hablando de cine, de lo que realmente nos habla es de la vida”. 

El autor fue acosado a preguntas, tanto por parte de sus invitados, como por el público. Su hijo, de diez años, le preguntó: “¿Cuál ha sido la película que más te ha gustado ver conmigo y que aparece en el libro”. El autor respondió: “Espartaco, porque cuando terminó, te volviste a mí y me dijiste: Papá, esta película habla de la libertad ¿no? Y yo, en ese momento, sentí una complicidad muy especial contigo”. Rosa María Mateo se hallaba entre el público y quiso intervenir para subrayar las motivaciones del espectador que iba al cine en la época del cine clásico y la que domina en los estrenos de actualidad. El director teatral Luis Maluenda, intervino para matizar algunos aspectos de la emoción en el cine tomando como ejemplo el personaje de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos. César Bardés quiso dejar bien claro que a él “no le emocionaba Hannibal Lecter, el que le emocionaba era Anthony Hopkins”. Al acto, además de los citados, también acudieron los actores Antonio Canal, Emilio Alonso y Pepa Sarsa y la psicóloga presentadora de televisión Lorena Berdún. Todo ello dio como resultado un acto muy relajado que, en algunos momentos, se decantó por una emoción contenida que terminó con los ejemplares agotados a los pocos minutos en la Librería Ocho y Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario