miércoles, 27 de junio de 2012

Reseña: Los cuadernos del Hafa, Pablo Cerezal.


Meter tus cuatro cosas en una maleta, coger un tren, un avión, un barco. Desparecer o huir, el caso es irse. Alejarte del mundo, de los demás, de ti…de todo.  


Cuántas veces pasa por nuestra cabeza la idea de irse lejos, donde nada de lo habitual te toque. Marcharte a un lugar desconocido, dónde sabes que no tendrás la posibilidad de encontrarte con nadie, porque lo único que quieres es estar solo. Corrijo, no es que quieras, es que lo necesitas.  


Cualquier lugar es bueno para desaparecer una temporada, dónde todo nos es ajeno, dónde no conocemos, ni somos conocidos. Nos vamos a Táger, al Café Hafa, donde se mezcla realidad e irrealidad, pasado y presente.  


El protagonista de esta fascinante novela, realiza un viaje a Marruecos. Pero no viaja tan sólo como él pensaba. No sólo lo acompañan sus fantasmas, su pasado, sus actos…Dentro de su delirio es acompañado por todos sus ídolos, aquellos que lo marcaron como Burroughs, Bowles, Gysin, Pallenberg. Éstos se convertirán en los otros grandes protagonistas de “Los cuadernos del Hafa” .En este café se inicia un viaje por Marruecos, pero por el Marruecos menos turístico. Ese Marruecos que sólo los que viven allí lo conocen, todo visto desde los ojos curiosos de un extranjero. Un extranjero con una mochila demasiado pesada, que en ocasiones le impide caminar. 
Desprenderse de esa carga tan pesada, no será fácil. Durante su viaje conocerá a mucha gente pero una mujer que vende su cuerpo le marcará de manera especial. No quiero destriparos la novela, debéis leedla.

Pablo Cerezal, nos presenta una novela dónde no sólo analiza de forma metódica los sentimientos más íntimos del protagonista, también nos lleva a través de sus letras hacía un viaje fascinante por Marruecos, sus gentes y sus costumbres. Cerezal traza con maestría un mapa sentimental complejo, con una prosa fuerte, potente y, de una belleza extraordinaria. 

 “Lo normal, lo más beneficioso para la propia salud mental, sería la infructuosa lucha por alcanzar el olvido más absoluto, pero la realidad suele presentarse como algo diametralmente opuesto: la lucha denodada por acariciar esos recuerdos y revestirlos de tules y sedas inexistentes que nos permiten hallar la belleza donde no hubo más que dolor” 

 Me gusta cuando un libro me sorprende, cuando me enseña…”Los Cuadernos del Hafa” han conseguido removerme algo por dentro…una mezcla extraña y la vez deliciosa que va desde la inquietud a una dulce paz. 

Si decidís leer esta novela, buscad un sitio tranquilo, silencioso…y dejaros llevar por la prosa depurada de Pablo Cerezal, dejaros llevar por este viaje a lo profundo del ser humano.  

Pablo Cerezal nace en Madrid en 1972. Desde muy joven sintió la necesidad de ensuciar páginas impregnadas en sentimientos. De naturaleza inquieta siempre va acompañado de su cámara fotográfica y de un cuaderno de notas, con el ánimo de conocer, comprender experimentar otras realidades. Si bien tiene alguna que otra obra finalizada, “Los cuadernos del Hafa”, libro multidisciplinar supone su primera aventura editorial a la que confía dar continuidad en un futuro no muy lejano. 

 DATOS DEL LIBRO 
 Nº de páginas: 366 págs. 

Editorial: Carena 

Lengua: Español 

Encuadernación: Tapa Blanda 

ISBN: 9788415324881 

Año edición: 2012 

Plaza de Edición: Barcelona

1 comentario:

  1. Opino lo mismo, un magnífico libro.

    De lo más recomendable para amantes de los beat & el camino.

    Salud

    Vicente

    ResponderEliminar