lunes, 30 de julio de 2012

Reseña: El jardín impío, de Juan Miguel Fernández

El Jardín impío comienza con un espantoso crimen y continúa como un “tour de force” en el que varios personajes comprenden que cuando no alimentas bien a determinado tipo de seres vivos, ellos tienen las herramientas precisas para garantizarse su supervivencia. 

Dolmen Editorial, dentro de su línea Z, sigue ofreciendo títulos de excelente calidad, y en este caso, no podía ser menos; en su primera novela, este autor nos ofrece una nueva vuelta de tuerca al género zombie, la cual me ha sorprendido por su planteamiento y su originalidad. 

 La novela comienza con una atmósfera que me ha recordado a las viejas películas de la productora Hammer, con ese caserón en lo alto de una colina, totalmente aislada, y con la inmortal lluvia de fondo, la cual crea el ambiente que siempre se agradece para introducirnos de lleno en la historia, metiéndonos el miedo en el cuerpo mientras que se desarrolla la acción. 

 El autor se toma su tiempo para que la historia vaya cogiendo forma, dejándonos pequeñas pistas a lo largo de sus primeros capítulos, que, por otra parte, están excelentemente escritos....casi que diría que son los que más me han gustado del libro, y pienso que el estilo 'ochentero' es lo que potencia la calidad de dichos capítulos. 

 A partir del cuarto capítulo, la acción se centra en la actualidad, con el desarrollo que todos conocemos de la epidemia, haciendo estragos mortales. 

 Aún con la sensación que se tiene de estar leyendo ya algo totalmente conocido por cualquier lector de temática zombie que se precie, el ritmo adictivo y ágil hace que sigas pasando página tras página, ansioso de conocer el destino de todos los personajes....Y es que no puede faltar en una buena novela de zombies este clásico y arquetípico grupo de personajes. 

 El punto fuerte de la novela es el original punto de partida para intentar explicar el holocausto zombie, dándole una perspectiva más 'ecológica', donde la madre naturaleza está bastante 'encabronada', y se tiene que hacer oír de esta forma tan devastadora y enfurecida.....Y hasta aquí puedo contar. 

 Otro elemento 'inquietante' muy presente en el libro son las ratas, con un protagonismo que me ha recordado a las de 'El flautista de Hamelín'.... 

 Está claro que esta novela satisfará a cualquier amante del género zombie, y si además encontramos varios puntos muy originales que redondean la historia, el lector se quedará satisfecho por partida doble. 

 Juan Miguel Fernández ya está escribiendo una segunda entrega de esta novela, de la cual hablaremos por aquí en cuanto esté editada. 

 No puedo dejar de mencionar la excelente portada del siempre genial Alejandro Colucci....Una auténtica delicia. 

 Tengo que acabar mi reseña agradeciendo a Darío Arca, director editorial de Dolmen, por su amabilidad y excelente gusto editorial. 



 Francisco José Arcos Serrano 

 Título: El jardín impío 
 Autor: Juan Miguel Fernández 
 Editorial: Dolmen (línea Z) 
 Número de páginas: 256 
 ISBN: 9788415296164 
 Precio: 16.95 €



3 comentarios:

  1. Es un título que tengo apuntado desde la primera reseña que leí. La verdad es que he leído algunos de la línea Z de Dólmen y están genial, aparte de que se leen en un suspiro.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Si al final decides leerlo espero que te guste y disfrutes mucho de la lectura. Estoy de acuerdo contigo en que las novelas de la línea Z suelen caracterizarse por su lectura ágil y entretenida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pues os comparto mi escrito sobre este disfrutado libro.

    http://delouredo.blogspot.com.es/2015/11/ojito-con-las-espinas-de-el-jardin-impio.html

    ResponderEliminar