jueves, 19 de julio de 2012

Reseña: Tetrammeron, José Carlos Somoza

Tenía muchas ganas de volver a leer algo de Somoza. Lo primero que leí de este autor fue “El Cebo”, novela que me atrapó desde la primera página.
 Tetrammeron, es una novela que se compone de varios relatos, me explico; Soledad es una preadolescente que vive con la sensación de no ser lo suficientemente importante para nadie. En una excursión escolar, su curiosidad le hará adentrarse en un lugar extraño.
Soledad, aparece en un lugar con cierto aire tétrico y sórdido. Allí será recibida por unos no menos extraños personajes. Éstos irán contando unas inquietantes historias, que al principio, desconcertará a la chica que no entenderá nada de lo que tratan las narraciones. La injerencia que siente la joven es tan fuerte que la hará mantenerse hasta el final de la última narración. Es en este momento cuando Soledad, se dará cuenta de que todas estas historias tienen una relación, algo que las une hasta convertirarlas en una sola…En su historia.

En todas estas historias hay algo en común…la culpa, la lujuria y la búsqueda de la redención.

José Carlos Somoza consigue mantenerte en vilo durante toda la novela. Para ello ha creado un mundo gótico, sórdido, oscuro. Con unas brillantes historias que a veces te desconciertan y no sabes muy bien qué te quiere decir, pero a medida que sigues leyendo el libro, atas cabos, y eres tú, como lector el que va desenredando la historia, conectando personajes y sus diferentes historias hasta que llegas a una conclusión final.

Si os gusta el terror, los finales inesperados, la buena literatura , entonces, participa con Somoza en este magnifico reto “de ir abriendo cajas” hasta llegar al final…porque de eso se trata Tetrammeron de abrir cajas, cada uno de un tamaño, una forma y color diferente, hasta llegar a una pequeña…una que esconde el final de todo.
 Es un libro que lectura fácil. Fácil porque te engancha desde el minuto uno, y no puedes evitar querer saber más y, liberarte de la sensación de desconcierto que sientes en las primeras páginas. Consigue de manera acertada hacerte sentir incómodo, sentir cierta intranquilidad por Soledad, incluso miedo por lo que le pueda ocurrir a la protagonista de la novela.

Si al igual que yo, te gusta como escribe Somoza y lo que nos cuenta, no dejes de hacerte con esta maravillosa novela que publica la editorial Seix Barral.

“Este libro es una caja de color caoba con una cerradura dorada centro. Dentro de ella hay muchas cajas más. Es posible que quieras abrirlas todas en ese instante. Si lo haces, llegarás a la última antes de tiempo y verás su interior (……) La caja final se halla al final porque debe abrirse después de haber examinado cuidadosamente todas las anteriores. No digas que luego no te avisé”.

¿Te atreves a abrirlas?

Ficha técnica
Fecha de publicación: 03/04/2012