lunes, 3 de septiembre de 2012

Reseña: EL MANANTIAL, de Alejandro Castroguer

Advertencia: Si eres sensible o impresionable, deja que sean otros los que lean por ti esta novela. 

 Hoy vengo a presentaros la segunda novela de Alejandro Castroguer, un joven escritor malagueño en alza que con EL MANANTIAL se posiciona como uno de los escritores a tener en cuenta en esas listas de lo mejor del año que tanto nos gustan a tod@s. 

 Quince años después de la Noche del Desastre, sólo quedan las ratas y la apuesta por la supervivencia. La Enfermedad ha resultado peor que el mismísimo Diluvio bíblico. Los vivos bastante tienen con conservar el pellejo. En un instituto medio abandonado en mitad de una ciudad fantasma sobreviven Abel y Verona. Eran unos críos cuando sucedió el Desastre. Quince años después se han convertido en dos verdaderos hijos de puta. 

 Con esta premisa Alejandro Castroguer nos sumerge en un ambiente claustrofóbico con un claro mensaje: cualquiera de nosotros bajo las mismas condiciones podríamos ser un Abel o una Verona, realizando actos salvajes que nos alejen de nuestra naturaleza y conciencia humana. 

 'El manantial' constata de nuevo que se puede escribir una novela de género con sólo un ligero trasfondo zombie, la cual en esta ocasión también está acompañada de una fuerte carga de violencia, tan visceral y cruda que deja al lector noqueado con lo que está leyendo. Hacía tiempo que no pasaban por mis ojos unas escenas tan perversas y bizarras con tanto lujo de detalles que revolverá el estómago al lector poco curtido o poco hecho a este tipo de atrocidades. 

 Dichas escenas, aunque le pese a algunos, son totalmente comprensibles y tienen su significado y su momento dentro de la narración: sus personajes están despojados de cualquier atadura moral y con una educación truncada a los pocos años de nacer....Con estos datos no es difícil introducirse en la mente de cada uno de ellos y comprobar que no tienen ninguna referencia para discernir entre el Bien y el Mal, ya que se han convertido en unos auténticos salvajes con un único objetivo: sobrevivir como sea ya que al estar despojados de cualquier humanidad conocida, es su forma de vivir; al mismo tiempo, Alejandro Castroguer 'humaniza' a cada uno de ellos de tal forma que sin justificar en absoluto sus actos, los hace seres por los que sientes pena en determinados momentos, por ser seres que no tuvieron ningún tipo de oportunidad en su infancia, haciendo de ellos unos seres tan abominables. 

 En la novela hay un equilibrio excelente entre momentos de alta violencia y otros en los que el autor se aferra a unos detalles tan característicos como son la canción de The Doors, 'The end' y el libro de relatos de Italo Calvino, 'Marcovaldo', los cuales son dos elementos 'humanizadores' con alta carga sentimental para el lector. 

 En definitiva, una novela excelente, muy bien escrita, con muy buenos personajes (o malos, según cómo se mire), muy bien construida y con un ritmo vertiginoso que desemboca en un final de fiesta muy bien resuelto, a la que hay que hacer caso de la advertencia de su portada y a todo lo anteriormente explicado. 

 Desde aquí deseo a Alejandro Castroguer toda la suerte del mundo, porque potencial no le falta, es más, le sobra. Ahora a por su anterior novela, 'La Guerra de la Doble Muerte', que espero me haga pasar tan buenos o malos momentos como 'EL MANANTIAL'. 

 Francisco José Arcos Serrano 

 Título: EL MANANTIAL 
Autor: Alejandro Castroguer. 
Editorial: Dolmen, 2012 
Páginas: 350 
ISBN: 978-84-15296-49-2 
Precio: 17.95 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario