martes, 2 de octubre de 2012

RESEÑA: El Universo DC de Alan Moore

Considerado universalmente uno de los mejores guionistas de cómics de la historia, Alan Moore ha influido profundamente en el medio y en toda una generación de autores. Su creatividad y su visión se pueden admirar en su máxima expresión en obras maestras como Watchmen, V de vendetta, La broma asesina, La Cosa del Pantano, From Hell, The League of Extraordinary Gentlemen, Tom Strong, Promethea y muchas más. El Universo DC de Alan Moore se centra en las historias que ha escrito para la editorial a lo largo de los años. Desde sus primeros relatos de Green Lantern y Batman, este volumen muestra a un Moore en su mejor momento que, a pesar de la variedad, resulta inconfundible.

No puedo empezar esta reseña sin decir lo más importante: ¡si sólo puedes comprar un cómic este mes, que sea 'El Universo DC de Alan Moore'!

La editorial ECC edita en un excelente y bonito volumen todas aquellas historias de nuestro barbudo favorito que escribió en su gran mayoría en la década de los 80.

Al leer estas historias de una sentada, descubres o redescubres joyitas que ya habían sido publicadas en su gran mayoria hace muchísimos años, e incluso, algunas ya descatalogadas, o muy difíciles de conseguir.

Particularmente, de las historias que no conocía, me he maravillado con la historia de 'Clayface', ya que la radiografía que realiza Moore de su frágil estado mental es para leer y releer de lo bien escrito que está; otras igualmente maravillosas, como las dedicadas a los Green Lanterns, con un jovenzuelo Kevin O'Neil, o la dedicada a Green Arrow, con un Klaus Janson pletórico a los lápices y tinta, o la destinada a uno de mis personajes favoritos de mi niñez, 'El Vigilante', en una historia donde se aúna un thriller vertiginoso, humor y un 'villano' muy humano.

Otras historias incluídas, de sobra conocidas, como "Batman: La Broma Asesina", con el nuevo color de Brian Bolland, que da una nueva dimensión y texturas al guión tan magistral del inglés.....y posiblemente, una de las mejores (si no la mejor...) historia que se ha escrito sobre Superman, que no es otra que "¿Qué fue del Hombre del Mañana?", coronan una espléndida antología.

Creo que sobran los motivos para que os hagáis con este excelente tomo, con una relación calidad/precio imbatible.

La edición por parte de la editorial ECC es excelente: tapa dura con solapas, las cuales contienen la maravillosa portada dibujada por otro de los grandes, Brian Bolland; resumiendo: no puede faltar en tu colección.

El Universo DC de Alan Moore
EDICIÓN ORIGINAL: DC UNIVERSE BY ALAN MOORE USA
EDITORIAL: ECC