martes, 30 de octubre de 2012

Reseña: Mátalos suavemente, de George V. Higgins

Jackie Cogan, sicario de la mafia de Nueva Inglaterra, es el encargado de «resolver» el atraco a una partida de póquer clandestina. Cogan, un profesional despiadado con la eficacia de un hombre de negocios y un sagaz sentido para percibir las debilidades ajenas, no se detendrá hasta localizar a los culpables y reparar el honor de quienes le han contratado.

Libros del Asteroide nos vuelven a sorprender con la publicación de otro título de George V. Higgins,'Mátalos suavemente', tras 'Los amigos de Eddie Coyle' del pasado año. Dicho lanzamiento de la novela ha coincidido con el estreno en España de la película homónima dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Brad Pitt, la cual está cosechando críticas muy positivas.

Centrándonos en la novela, nos encontramos con un estilo lleno de ritmo donde se nos retrata de nuevo los bajos fondos criminales, con una naturalidad que asusta, ya que su autor trabajó para el gobierno en la lucha contra el crimen organizado, amén de ejercer como periodista, fiscal y abogado criminalista.

La historia en sí no ofrece grandes novedades con respecto a otras obras de género negro similares....ambientada en Boston, donde no faltará un atraco y una insaciable sed de venganza que llevan a los personajes al límite.....lo que de verdad diferencia a ésta novela de otras son sus diálogos: incisivos, intensos, ágiles y muy 'costumbristas'; esta clase de diálogos ha servido de inspiración para directores de cine tan importantes como Quentin Tarantino, que se nota que ha leído a Higgins,....y no pocas veces.

Gracias a esta riqueza de diálogos, nos hacemos una idea de cada uno de los personajes que se pasean por aquí, creando un vínculo escritor-lector muy potente, todo bajo la sombra amenazante de una Boston tenebrosa que induce al crimen.

La radiografía del mundo del hampa que consigue su autor a través de sus diálogos nos deja ver a personajes muy humanos, parecidos a tí o a mí, con sus inseguridades, temores, sueños, experiencias y preocupaciones que dan una impronta humanista a este género y creando una novela seminal, llena de tensión y acción, la cual se deriva principalmente de lo que dicen sus personajes (ya que la violencia es bastante fugaz por sí sóla).

En definitiva, 'Mátalos suavemente' de George V. Higgins es una lectura obligatoria para cualquier amante del género negro más humano, cuya estructura interna te coge de tus partes y ya no te suelta hasta que la sangre de aquellos pobres culpables te salpique en pleno rostro.

Título: Mátalos suavemente
Autor: George V. Higgins
Editorial: Libros del Asteroide