martes, 23 de octubre de 2012

Reseña: Trilogía americana, de Philip Roth

La editorial Galaxia Gutenberg reúne por vez primera en un mismo tomo tres de las mejores novelas de Philip Roth, las cuales se enmarcan dentro de su 'Trilogía americana': 'Pastoral americana' (1997), 'Me casé con un comunista' (1998) y 'La mancha humana' (2000). Comentaremos cada título a continuación:
 
En 'Pastoral americana', Zuckerman cuenta la historia de Swede Levov, encarnación del sueño americano: atleta legendario en sus años de estudiante, casado con una antigua Miss Nueva Jersey y heredero de la fábrica de su padre, hasta que un día de 1968, la América idílica por la que luchó se le hunde.
 
En esta primera novela, Philip Roth realiza una radiografía exhaustiva del llamado 'fracaso del sueño americano' durante los años 60. Su personaje principal, 'El Sueco' es un personaje tan humano y tan lleno de recovecos y tan complejo que podría ser el vecino de tu edificio, tan real que da miedo de lo cercano que es....pero es que así es como Philip Roth engancha a su lector, con personajes como el anteriormente mencionado, del cual asistiremos a su declive como persona y como padre, al enterarse de que su híja no sigue el ansiado 'Sueño americano', dedicándose a otras actividades que desmontan sus creencias.
 
Proseguimos con 'Me casé con un comunista' en la que nos cuenta la historia de Iron Rinn, hombre hecho a sí mismo, que de trabajador en una mina llega a ser un famoso actor radiofónico. Soldado en la Segunda Guerra Mundial, defensor de los derechos oprimidos, acaba en la lista negra y sin empleo denunciado por su mujer durante los furiosos años del macartismo.
 
Quizás sea el libro más autobiográfico y personal de Philip Roth, al fundirse realidad y ficción entre el divorcio de Roth con Claire Bloom en su vida real y lo que le pasa a Iron Rinn, protagonista de esta segunda novela.
 
El estilo narrativo y la estructura elegida por el autor comparte similitudes con la anterior, centrándose la narración en la vida de una persona contada por otra a otra tercera persona....y es en este punto, en este caso particular, que el exacerbado fanatismo de su protagonista principal, Iron Rinn, caiga mal al lector debido a su pésima empatía y a las malgastadas relaciones con los demás que le rodean, haciendo de él una persona intratable, hosca y huraña que puede provocar antipatía y rechazo a más de un lector.
 
Y finalizamos con 'La mancha humana', en la cual se nos muestra cómo Coleman Silk, decano de universidad, ve su reputación y su carrera arruinadas por el fanatismo de la corrección política, cuando moralidades en conflicto y divisiones ideológicas desatan una nueva caza de brujas, en la cual la inocencia no es siempre excusa suficiente.
 
Esta vez, la época elegida por Philip Roth para cerrar su 'Trilogía americana', es la ambientada en la América de Clinton en la que un banal comentario por parte de su protagonista, Coleman Silk, provoca el rechazo de una sociedad deseosa de cargar siempre con algún cabeza de turco, con la consiguiente expulsión del decano y la búsqueda de la verdad por parte de éste, hasta que se descubre un hecho que deriva en una vorágine de represión, celos y venganza por parte de terceras personas.
 
Quizá esta última novela sea mi preferida de la llamada 'Trilogía americana', y en la que el estilo de Roth alcanza cotas de madurez extraordinarias.
 
Estas tres novelas tienen siempre como protagonista a un 'alter ego' del propio autor, que no es otro que Nathan Zuckerman, el cual sirve de nexo de unión entre la vida del personaje que nos está contando Roth a través de Zuckerman y el propio lector.
 
Philip Roth realiza en este voluminoso tomo (1456 páginas) un repaso a las décadas de los sesenta, los cincuenta y los noventa, respectivamente......todo un tratado de la 'Gran novela americana' imprescindible para el lector interesado en vidas ajenas, las cuales podrían ser como tú o como yo.
 
Hace escasos meses, El Premio Príncipe de Asturias coronó el magisterio de Philip Roth, razón de más para descubrir a este escritor estadounidense de origen judío y maravillarse con su prosa y su estilo que estoy seguro satisfará a los lectores que se acerquen a su obra.
 
La edición por parte de Galaxia Gutenberg es impecable: tapas duras, sobrecubierta. El único 'pero' que se le podría poner es su voluminoso peso, de difícil transporte, pero nadie dijo nunca que las obras maestras no pesaran....
 
Trilogía americana
Philip Roth Galaxia Gutenberg
1456 páginas
ISBN: 978-84-8109-877-8
35 €
 
Francisco José Arcos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario