lunes, 10 de diciembre de 2012

RESEÑA: Buzos haciendo surf: Un Documental de los Surfin’ Bichos


En 1994, uno de los grupos más importantes e influyentes surgidos de nuestra escena musical patria, ponía fin a su carrera truncando así un proyecto muy personal que dejó como legado “El Amigo de las Tormentas” (RCA, 1994), álbum repleto de canciones insuperables, las cuales brotan de un lecho construído a base de sudor, lágrimas y emociones surgidas del mal momento que estaban pasando como grupo.
 
Después de tres discos y un público cada vez más entregado, decidieron dar fin a su vida como grupo, principalmente por falta de ilusión. Su discográfica (RCA) tampoco dió signos de intentar solucionar las pocas ganas ya del propio grupo, el cual ni hizo gira ni promoción de su último álbum.
 
Llegamos al año 2006, en el que Surfin’ Bichos deciden reunirse de nuevo con la formación original de aquel lejano 1994, con la idea de realizar una gira para poder despedirse de aquéllos fans (veteranos y nuevos) que no tuvieron oportunidad de verlos en directo y así dejar saldada su "deuda" con todos ellos.
 
El éxito de la gira fue apabullante: Los oyentes del programa Disco Grande los eligieron como los mejores en directo en el año 2006, y la revista RockdeLux los elevó al número uno en el apartado de los mejores conciertos nacionales.....dejando tras de sí un legado en forma de canciones que aún conservan esa fuerza en la música y en las letras de un Fernando Alfaro totalmente desbocado y surrealista que tantas horas y horas maravillosas nos ha hecho pasar intentando descifrar ese universo tan especial del músico manchego.
 
La productora 'La Nube Studio' es la encargada de retratar dicha gira de reunión, en el que no faltan comentarios (reflexiones, motivos de separación y reunión) de los propios músicos, a los que podemos ver de forma privilegiada ensayando en su nuevo local esas canciones que ya son parte de nuestras vidas. Amenizan estas escenas testimonios de su primer mánager (Manolo Rock) el cual relata de forma bastante clara, sincera y sin pelos en la lengua todo lo que supuso en su momento el mundo de nuestros Surfin’ Bichos; también sabremos más de la famosa "libreta negra", donde el propio Alfaro apuntaba ideas para las letras de las canciones. Todo esto y mucho más viene recogido en el primer DVD con una calidad de imagen excelente.
 
El segundo DVD es un disco completamente repleto de extras que hará las delicias de cualquier aficionado y más: trece canciones de la gira de reunión del 2006, imágenes inéditas de los directos del 89, el relato de Fernando Alfaro “Buzos Haciendo Surf” (PDF y eBook disponibles en la carpeta DVD-ROM).....
 
En definitiva, se trata de un retrato íntimo lleno de redención que convierten a este documental en IMPRESCINDIBLE para cualquier fan del grupo que se precie.
 
La edición del DVD tiene un diseño exquisito que invita a sumergirse en esas aguas del olvido y surfear con estas cinco personas a un mundo especial y único.
 
Francisco José Arcos Serrano
 
DISCO 1
 
Buzos haciendo Surf Un documental sobre Surfin’ Bichos
Color / Español / 100 minutos / 2008
Stereo y Dolby Digital 5.1
 
DISCO 2
 
Extras
101 minutos / Stereo y Dolby Digital 5.1
Gira de reunión 2006
Viaje de redención • Hey, Lázaro • Abrazo en un terremoto • Rifle de repetición • Dulce mal trago • Aráñame con cariño • Malaventuranzas • ¿Qué clase de animal? • Oración del desierto • El rey del pegamento • Gente abollada • Mi hermano carnal + Fuerte!
La guitarra de Fernando
La guitarra de Joaquín
Directos Sala Gabinete, Albacete (1988)
 
Sala La Tercera Ola, Alicante (1989)
 
Sala Roxy, Albacete (1990)
Buzos haciendo Surf
Un relato de Fernando Alfaro
(PDF y eBook disponibles en la carpeta DVD-ROM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario