jueves, 27 de diciembre de 2012

Reseña: ESPECIAL SELLOS DISCOGRÁFICOS.


HOY: EL GENIO EQUIVOCADO (1ª parte)
 
 
Blacanova "¿Cómo ve el mundo un caballo? (2012)
 
Hace 2 años este combo de Sevilla editaron su primer trabajo homónimo (Foehn Records, 2010), en el que plasmaron un grupo de canciones que los posicionaban en un lugar privilegiado debido a un ideario de canción muy original y con influencias notables que bebían del pop y rock siniestro y de grupos escoceses como The Delgados.
 
Ahora, con este nuevo trabajo, vuelven a sorprendernos con un nuevo conjunto de temas con guitarras intrincadas y unas atmósferas malsanas que se reflejan sobretodo en unas letras que parecen sacadas del universo de David Lynch o David Cronenberg que hará las delicias de todos aquellos que ya se iniciaron en el particular mundo de estos sevillanos.
 
La mayoría de las canciones se vertebran a través de las voces entrecruzadas de Armando e Inés, com un diálogo perturbador con el que consiguen crear una unidad irrefrenable, que junto al armazón sónico de guitarras 'shoegazer', bajo, batería y una producción impecable a cargo de Raúl Pérez en sus estudios La Mina, dan lugar a temas extraños e hipnóticos que vuelven a confirmar el enorme potencial de Blacanova.
 
Un detalle por parte del grupo y sello, es la inclusión de las letras (muy incómodas, por otra parte) de las canciones en el libreto interior, ya que en muchas ocasiones, es prácticamente imposible descifrar lo que se está diciendo; el diseño conceptual del CD es muy interesante también, logrando crear un universo propio muy afín con el tono general del título del álbum.
 
1 Checoslovaquia
2 Cine de verano
3 El pulmón artificial
4 El abrigo
5 La migala
6 Invertebrebados
7 Poltergeist
8 A-92
9 Los remedios (revisitado)
 
Grushenka "Técnicas subversivas" (2012)
 
Tras su EP de debut el año pasado con 5 canciones (con producción del gran Joaquín Pascual), Grushenka se vuelven a encerrar en el estudio para darnos a conocer su primer largo, 10 temas llenos de influencias 'noise pop' y 'shoegazing', grabados y producidos en la ciudad condal por ellos mismos en el estudio de uno de sus jóvenes componentes y con diseño del CD exclusivo por parte de Pietari Posti.
 
Pese a su corta experiencia como grupo, se atreven a dar el gran salto para grabarse un disco, y eso se nota. En algunos temas, la producción no llega a distinguir de manera adecuada algunos elementos, diluyendo guitarras por el camino que podrían haber aportado más luminosidad al conjunto.
 
Quitando esos detalles de producción, es innegable que "Técnicas subversivas" posee temas con calidad que se meten rápidamente en tu subconsciente, ayudado por unas letras muy interesantes salpicadas por lugares comunes que seguro serán del agrado de todo consumidor de este tipo de música: amor, desamor, problemas adolescentes....
 
En definitiva, un grupo en plena efervescencia que ya ha dado sus pasos importantes en escenarios de los distintos festivales de música nacionales y que sin lugar a dudas habrá que seguir de cerca sus pasos hasta alcanzar su definitivo paso a la madurez.....yo, por mi parte, estaré ahí para comprobarlo.
 
1 Técnicas subversivas
2 Punset ya me lo dijo
3 Orgullo armodazante
4 El mecanismo de defensa
5 Siempre actuó rápidamente y absurdamente
6 Piel de naranja
7 Será algo imposible  
8 Ese gran lunar de tu espalda
9 Los chicos del futuro
10 Me escondo en tu sombra
 
Francisco José Arcos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario