martes, 8 de enero de 2013

Reseña doble: Ruido de cañerías (Luis Gutiérrez Maluenda),Contra las cuerda (Susana Hernández)

La editorial Alrevés está realizando un trabajo excelente, editando a escritores que tienen mucho que decir. Hoy os presento dos nuevas novelas en un nuevo formato pequeño y flexible que particularmente me ha encantado:
 
Ruido de cañerías, de Luis Gutiérrez Maluenda
 
Esta novela supone la tercera protagonizada por Atila, un detective venido a menos (es aficionado al Vat 69) que se ha convertido por méritos propios en uno de los investigadores privados de referencia de nuestra literatura Policíaca española.
 
En el conocido barrio de El Raval se desarrolla esta historia en la que está implicado el presidente del Barça y una investigación sobre este personaje, la cual derivará en otra subtrama que atañe al asesinato de una pareja de vecinos de Atila, confrontándose ambas en una resolución muy hábil.
 
El estilo de Luis Gutiérrez Maluenda se basa en una prosa que bebe tanto de Raymond Chandler como del lenguaje de la calle, donde no faltan grandes dosis de humor, resultando de todo ello un estilo muy fresco.
 
La novela se lee de forma muy rápida, ya que los contínuos giros de los acontecimientos hacen que estemos muy pendientes de la trama, preguntándonos lo que pasará a continuación. En definitiva, una novela negra de origen "cañí", compleja y a la vez asequible para cualquier lector, que me ha hecho descubrir a un autor que seguiré de cerca a partir de ahora.
 
Ruido de Cañerías Luis Guitérrez Maluenda
 
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012
IDIOMA: Castellano
ISBN: 978-84-15098-65-2
NÚMERO DE PÁGINAS: 254
DIMENSIONES: 13,5 x 20
FORMATO: Rústica con solapas
PRECIO: 17,00 €
Contra las cuerdas, de Susana Hernández
 
Se trata de la segunda novela de Susana Hernández, protagonizada por las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez, tras 'Curvas peligrosas' (2010).
 
En esta ocasión, se trata de una nueva investigación que implica violaciones y asesinatos en Tarragona y Barcelona, realizados por un violador y asesino serial muy escurridizo.
 
Lo que más me ha gustado del libro es la radiografía tan certera que realiza su autora referente a sus dos personajes femeninos, llenos de recovecos y matices que las convierten automáticamente en unas figuras muy humanas, con las que empatizas de forma inmediata.
 
La trama es trepidante y absorbente, muy bien escrita y con mucha acción que seguro no defraudará al lector que se acerque a sus páginas.
 
Otro dato a tener en cuenta es que el personaje de Santana ha sido ganadora del Premio Leemisterio 2012 en la categoría de mejor protagonista femenina de este año.
 
Concluyendo, una nueva demostración de novela negra española, muy directa y entretenida que seguro te hace pasar unos momentos de lectura muy intensos.
 
Contra las Cuerdas Susana Hernández
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012
IDIOMA: Castellano
ISBN: 978-84-15098-64-5
NÚMERO DE PÁGINAS: 284
DIMENSIONES: 13,5 x 20
FORMATO: Rústica con solapas
PRECIO: 17,00 €
 
Francisco José Arcos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario